Situada en la costa occidental de Marruecos, al este del cabo Sim la ciudad de Essaouira y su media fueron designadas como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
La ciudad tiene un enorme legado histórico que pasa por culturas y países diversos; bereberes, portugueses, españoles, franceses…
Essaouira posee números puntos de interés como el puerto, un autentico en importante puerto pesquero con un gran sabor o la Squala una plataforma elevada a 200 metros cuya función era albergar las baterías de cañones que defendían el puerto.
En la ciudad monumental destacan la duplicidad con sus dos medinas, dos Kasbahs y una judería que retrotraen a tiempos pasados en su visita.
Podemos encontrar también un interesante museo; Sidi Mohammed Ben Abdallah, instalado en la casa de un antiguo Pachá de la ciudad dedicado a la música Andalusi y objetos diversos como alfombras, joyas, armas y representaciones antiguas de la ciudad.
La playa de Essaouira aporta además de los placeres habituales de ese entorno la posibilidad de practicar deportes acuáticos en unas excelentes condiciones; surf y windsurf son los dos más practicados en sus aguas.
Essaouira es la sede de un multitudinario acontecimiento cultural que se celebra anualmente; el Festival Gnaoua. Este festival reconocido internacionalmente reivindica ante decenas de miles de asistentes el patrimonio cultural Gnaoua del país y es acreedor de una gran fama como evento referente dentro de las llamadas músicas del mundo.